Día De Irse




- Portada - Día de Irse -

- El cantante y guitarrista de Las Trampas de Lily (banda de rock con la que lleva editados tres discos para el sello Pop Art), presenta su primer trabajo solista, realizado a través de la Unión de Músicos Independientes (U.M.I).
Se trata de un movimiento bastante atípico, ya que no es común que una banda edite dos discos el mismo año.
Pero como para Miguel (Las conveniencias del marketing siempre fueron una cosa extraña e imprevisible), decidió publicar el trabajo al mismo tiempo que Las Trampas de Lily estrena “Todo de nuevo”.
“Día de irse” es un breve disco acústico de ocho canciones y menos de 18 minutos, en el que lo más importante es comunicar claramente: "No hay maquillaje sonoro ni arreglos que se interpongan entre el oyente y estas historias".
La sencillez de los temas ayudan a crear el clima que el disco necesita.
A nivel sonido, se buscó recrear los viejos discos de folk o blues rural, en donde solamente se oían la guitarra y la voz del interprete inmersos en algo parecido al silencio.
Los relatos tratan sobre marginados. Gente que se gana la vida como puede (aunque esto a veces signifique caminar por el lado salvaje), el amor visto siempre desde ópticas diferentes, casas vacías, fantasmas y hasta un asesinato en manos de una chica cansada de que la usen.

“Día de irse” fue grabado en los estudio Afro (Lanús) por Nicolás Bernal y masterizado en estudio Del Naranjo por Uriel Fernández.



Miguel Jancich: voz, guitarra y armónica.

- Gacetilla Oficial - Día de Irse -

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


 "Canciones para sueños derrotados..."*

Una guitarra, una armónica y una voz que siempre parece estar a punto de quebrarse. El primer álbum solista de Miguel Jancich nos lleva a pasear velozmente por aquellos lugares donde las armonías llaman a la calma, trayendo a su paso nostalgias y recuerdos desteñidos por el paso del tiempo.
En contacto con todas esas cosas que parecen perdidas o desvaloradas, en sólo 18 minutos, Miguel logra como resultado un disco que, indudablemente y casi como una declaración de principios, remite a esos clásicos álbumes de música folk, donde nada parece importar tanto como aquello que expresa el portador de la voz, que va construyendo canciones al compás de acordes simples, sin demasiadas pretensiones más que las de llegar al oído de quien esté dispuesto a tomarse un tiempo.
En este disco, Miguel comparte historias de personas al borde del nocaut, de sueños derrotados, desamores y pensamientos desencontrados. “Día de Irse” suena a alguien que charla sobre la vida, y que, sin decirlo explícitamente, parece murmurarnos una y otra vez que no alcanza con los ojos para mirar.
Las canciones, para quienes no tenemos el placer de hacerlas, siempre serán, antes que nada, un logro artístico esperanzador.
Y además, creo, tienen la facultad de ajusticiar sueños rotos o derrotados.
“Lo bueno, si es breve, dos veces bueno”, dice el axioma popular, y los ejemplos, tal el caso del disco de Miguel Jancich,
siguen dándole la razón.

Claudio Álvarez: Periodista.

* * * * *

- Es difícil opinar sobre lo artístico, de cualquier índole artística. Y más difícil aún es opinar si eso artístico, lo hizo un amigo.
A veces, se puede optar por una opinión “políticamente correcta”, donde todos salimos contentos y airosos; o se puede dar una mirada objetiva donde también podemos salir contentos pero siempre al final viene el garrotazo, disfrazado de “Si, pero…”:
“Eso lo tendrías que haber hecho así…”, “No me gusta el final…”, “Ese tema se parece al tema de fulano…”, “¿Y así lo hiciste?”.
Las cuestiones comerciales, en particular de la música, nos lleva a cometer esa pequeña gran aberración que es encasillar la música por estilos/rubros/moda/época.
Alguna vez alguien dijo: “Todo es música, te puede gustar o no. Se siente con el corazón, no con la mente”.
“Día de irse” se lo puede encasillar en el rubro acústico, si no hay más remedio que ponerle una etiqueta. Más allá de este desliz de industria que acabo de cometer, escuchar el disco de Miguel nos da la posibilidad  de conocer a un tipo sencillo, cálido y emotivo y nos hace inferir que vivió historias o situaciones que transcurren a lo largo del disco. O por lo menos conoció a quien las vivió.
No cabe duda que este disco se escucha con el corazón, no hay otra posibilidad. No cabe duda que este disco se hizo desde el corazón, tampoco hay otra posibilidad. Y no puedo dejar de destacar ese toque particularmente triste que encierran algunas canciones, algo característico de Miguel.
De él escuché discos, demos (de toda clase, color y forma), grabaciones en vivo, ensayos y algún que otro tema tocado con guitarra, pero de “Día de irse” solo puedo decir que es el disco más Miguel Jancich que escuché.

Marcelo Merlino: Músico.
Las Trampas de Lily.



* * * * *

Es un poco difícil opinar sobre un trabajo discográfico, cuando es un amigo el que lo ha realizado.
Básicamente porque uno debe ser imparcial y tener un oído absolutamente critico sobre la obra; sin que esté de por medio el afecto.
Y el caso es que, conociendo a Miguel desde hace unos años y habiendo escuchado hasta ahora solamente sus trabajos con banda; mi sorpresa ante este disco acústico e intimista; me da la libertad e imparcialidad de escucharlo como si conociera a un "nuevo Miguel Jancich".
Día de Irse es un disco muy rico en poesía.
Especialmente una poesía descriptiva con una dosis de melancolía; que la hace íntima y emotiva.
El acompañamiento de la guitarra acústica de Miguel (en algunas canciones, sumando un expresivo slide, o la armónica) se complementa a las melodías; haciendo una suerte de doble función de armonía y contrapunto vocal.
Pero uno sigue escuchando la poesía.
Por momentos, relatos intensos cargados de sentimiento ("La vuelta", uno de mis favoritos del álbum) y otros momentos como en "Días de irse" (la canción que da título al álbum) donde da paso a la poesía descriptiva de la tristeza de un final y la esperanza de un comienzo.
Y solo por mencionar dos, de las ocho hermosas canciones.
Canciones de amor, canciones de soledad, canciones reflexivas sobre las duras verdades de la vida; así sean estas dulces o crueles.
Un álbum muy bien grabado y mezclado, en el que Miguel ha plasmado un hermosísima obra, donde predominan el buen gusto y la sensibilidad artística por sobre todo.
Un álbum para quienes disfrutan de la buenas letras, enmarcadas en la inspiración de una música deliciosamente simple y expresiva.

Bat-Mario: Músico. 
Los Salvajes Rockabilly.

* * * * *

- Día de Irse es un verdadero disco de Folk, y no me refiero a esas cosas actuales, llenas de "ruiditos" creadas a través de multi-efectos. No hay nada más parecido al trabajo de un artesano que estas canciones.
Oír al fin el disco y saber que la espera terminó es algo emocionante...
Al poeta, al amigo, al músico, a Miguel: Gracias desde el corazón.

Duffy: Músico.
Las Trampas de Lily.


* * * * *

Qué podría opinar de este buen muchacho, sino buenas cosas.
Por un lado creo que Miguel es el reflejo de la lucidez del auténtico poeta. Pensante y constantemente creativo, digno por sus ideas, con las cuales trató y trata siempre de leer la realidad y plasmarla, como una verdadera vocación al servicio de las almas que buscan mensajes que ayuden a mitigar algunos viajes y a disfrutar de otros.
Miguel encarnó en su momento el sueño de muchos anónimos de esos que, dentro de un garage, armados de sus muchos anhelos y una guitarra tratan de asomar la cabeza desde el agujero pueblerino que supone vivir en el interior de este dolido país, tan mentiroso y tan mentido.
Y hoy, ya en franca carrera hacia renovadas metas, mantiene el candil encendido, gozando alegremente la nostalgia del que partió a la conquista de un mundo en el que, aún hoy, todo está por hacerse.
Te abrazo! Saludos por allá!

Martín Herrera: Músico.



* * * * *
Confieso que la primera vez que escuché “Día de irse” debe haber sido en un momento inapropiado. Es un disco que requiere atención... quizás cierta atmósfera.                            Es un disco breve que no tolera distracciones, las canciones se escurren… es un disco para escuchar.                            Con el tiempo fui encontrando los momentos adecuados y aprendí a disfrutar de su clima despojado, de sus historias breves, de sus letras.                                                              Miguel suele hacer referencia en las entrevistas a su búsqueda de transitar por un camino musical no tan “pisoteado”.            Creo que se aplica en general a Las Trampas de Lily”, y que logra plasmarlo en particular en “Día de irse”, renunciando a la tentación de incluir orquestación alguna, más allá de su guitarra y armónica, cuidando así el espíritu que enmarca al disco.      Tardé también en encontrar el momento para escribir estas líneas.
Hoy llueve y hace frío: es “Día de Irse”.
Fernando Jasen: Músico. 
Las Trampas de Lily.
* * * * *

Bueno, ahora estoy escuchando "Dia de irse" by Miguel Jancich. no se si tiene que ver con el postear esto en un blog del facebook twiter del culo, pero bueno, escribo aca....
A veces tenes la suerte de toparte con esta clase de songwriters. Los cuales todo ornamento a veces sobra, porque en este disco solo tenes a un tipo con la guitarra acustica, unos acordes y algo que decir. No hay festivales gaseosos, ni opiniones especializadas hechas por pseudo periodistas bullshit rockeros o locutores de radio que no escyucharon un disco en su vida. la forma en que la simpleza se transforma en algo conmovedor es una labor muy dificil, porque no todo el mundo puede hacerlo. Y "dia de irse" es un disco simple, puro y muy conmovedor...disco de habitacion...Asi que un saludo desde el sur para mi amigo miguel...una especie de referente para mi...J.A.
Anónimo dijo... Bueno, la perorata anterior salio como anonimo, pero mi nombre es Jorge Aranda.


Jorge Aranda: Músico. 
Siva.

* * * * *

Miguel Jancich y Ariel Minimal - Presentación Día de Irse / Todo de Nuevo.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

DONDE Y COMO CONSEGUIR EL DISCO:

- Magimusica Av. Corrientes 1644, tel. 4382-6907 (Capital Federal - Buenos Aires).
- Locuras - Once (Capital Federal - Buenos Aires).
- Big Bang Rock: Valentin Gomez y Anchorena (Capital Federal - Buenos Aires).
- La Cueva del Conde Corrientes 1382 - Galeria Apolo,  Local 15. (Capital Federal - Buenos Aires).
- Disquerias Oktubre (Rio Gallegos - Santa Cruz)
Compakta Discos (Río Gallegos - Santa Cruz)
+
En los shows de Las Trampas de Lily.

Visita y conoce las porpuestas de la U.M.I:

2 comentarios:

Cristian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian dijo...

Disfruto mucho de la musica y poder escuchar a distintas bandas y diferentes guitarristas. Cada vez que logro obtener Paquetes turísticos en oferta por Despegar.com no lo dudo, y decido viajar para escuchar a bandas extranjeras